¿Piensas estudiar Ingeniería Mecatrónica? ¿Te llama la atención la mecánica, electrónica, programación y los números?, ¿Te gustaría desarrollar pequeños “robots” para algo en específico?. ¿proyectos básicos basados en una Arduino?, ¿utilizar una Raspberry?¿comprender como funciona un Drone? ¿Qué elementos están presentes en la robótica? en fin, llegaste al lugar indicado. 🙂

¿Por qué indicado? porque tengo la respuesta a todo ello, y como ingeniero mecatrónico quiero contarte mi historia, así que toma asiento y déjame explicarte de principio a fin todo el proceso. ¡No te aburrirás, te lo aseguro!.

Hoy abriré el primer post haciendo referencia al título del mismo, y es que hace exactamente 5 años estaba indeciso de que carrera universitaria cursar, que quería ser en la vida  y especialmente en que iba a desempeñarme profesionalmente , obviamente nunca faltan los consejos de tus padres, hermanos, tíos, amigos, maestros y el resto de familiares. Si tienes mucha suerte la universidad estará no tan lejos de tu casa, pero si no tienes tanta suerte como yo, te tocará irte a vivir a otro lugar para poder estudiar y comenzar una nueva experiencia, una etapa que marcará el comienzo de tu nuevo vivir. Así que pon atención en todos los capítulos que he publicado, porque te gustará 😎

Analizando que carrera estudiar

Pero bueno, antes de comenzar la historia, te contaré un poco de la decisión del porque estudiar esta hermosa ingeniería, y todo comienza a mitad del bachiilerato.

La primera vez que oí hablar de la ingeniería mecatrónica fue a través de un amigo de la infancia, mi amigo Gabriel, Gabriel hablaba mucho sobre ésta carrera, y decía que tenía demasiado futuro, y me la contaba de una forma muy bonita, tanto que me prendió el foco de la curiosidad de ahí en adelante, por cierto al final de cuentas, Gabriel no estudió Mecatrónica, terminó estudiando licenciatura en lenguas, ahora mismo vive en Canada 😀

Pues bien, mi idea no era muy clara en ese entonces, pues tenía en mente ser ingeniero en sistemas computacionales o licenciado en física, ambas cosas me llamaban demasiado la atención, puesto que tenía cierto conocimiento en estas disciplinas, por ejemplo en el área de la ingeniería en sistemas computacionales, me gustaban las computadoras, estaba aprendiendo a realizar sitios web estáticos en HTML con CSS para la cuestión de las páginas web, y también visual basic y C# por el lado del desarrollo de software, me llamaban demasiada la atención los códigos por algo quería desempeñarme como programador y es algo que actualmente me sigue fascinando.

Mecatrónica

Como mencioné, también tenía el deseo de estudiar la licenciatura en física y vaya que era una de mis grandes opciones puesto que para llegar a sentir mucha atracción por esta carrera, era porque el mundo de los números, las matemáticas, la física,  siempre me han atraído, a cierto punto que concursé en interinstitucionales de matemáticas y una olimpiada estatal en física, o sea que esta idea de estudiar la carrera en física iba muy en serio. 🙂

Me volví un tipo de persona que se la pasaba en su recamara haciendo ecuaciones de todo tipo, para poder crecer en ese aspecto y así lograr algo que tenía en mente, que te contaré en otro artículo.

Después de concluir el último semestre en el CBTIS 170 de la ciudad de Tonalá, Chiapas era momento de decidir definitivamente que carrera cursar, puesto que estaban las fichas para el ingreso a cualquier universidad, y por mi mente pasaban tantas cosas que no sabía que elegir…. Aún seguía indeciso.

Indeciso.. Tal como Sheldon Cooper 🙂

Hasta que llegó el momento, me senté a pensar un poco a investigar de otras carreras o incluso a realizar comparativas, las oportunidades y ofertas de empleo, y muchas cosas que de seguro la mayoría lo hace, al menos que tengan en mente que estudiar. 😎

Investigando sobre la Ingeniería Mecatrónica

Así fue que comenzó un sin fin de ideas, aún recuerdo que leí en una página web sobre las ingenierías del futuro, entre ellas mencionaba una en particular que me llamó mucho la atención, se trataba sobre la Ingeniería Mecatrónica, una ingeniería que traía mucha innovación para el sector industrial, que se complementa con diversas disciplinas tales como la mecánica, programación, electrónica, robótica, control y muchas más. Y ese punto era pero excelente, porque complementaba lo que yo estaba buscando.

Iba aprender física y matemáticas a nivel de ingeniería y sobre todo porque iba a conocer otro modo de la programación, sintaxis y algoritmos distintos y aplicados en algún proceso, y eso sin duda me daba grandes deseos de poder estudiar la carrera. 🙂

Mecatrónica

Fue hasta entonces que decidí por estudiar ingeniería mecatrónica, tenía ya mis objetivos más que claros, había investigado más a fondo la carrera y me percaté que era una carrera muy completa en todos los sentidos según los planes de estudio, aunque sabía que iba a ser difícil aprobar cualquier materia, pero estaba dispuesto a afrontar el reto que se me pusiera enfrente.

Iniciando la universidad

Cuando comencé la universidad nos dieron una pequeña introducción, unos cursos que duraron aproximadamente un mes, en ese curso se involucraban algunas materias que iban a ser base para poder continuar con la ingeniería, de momento no eran complicadas, pero si se notaba una exigencia académica muy diferente a lo que estaba acostumbrado en el bachillerato, por lo que empezaba a parecer un poco complicado.

No sabía en que me había metido, pues era el comienzo de un camino no tan fácil, todavía iba a superar muchas pruebas dentro de la universidad, iba a comprender realmente que estar estudiando una de las ingenierías más demandadas, iba a ser un gran reto y que me haría comprender muchas cosas.

Por ahora dejaré la publicación hasta aquí e  iré platicando más en la segunda parte de este post.

— Los artículos tuvieron un gran auge, que tuve que realizar 3 capítulos más (los puedes ver aquí abajo)

[Aquí 2da parte de este artículo]

[Aquí 3era parte de este artículo]

[Aquí 4ta parte de este artículo]

Aquí te contaré todo, sin guardarme nadita..! dónde comentaré más sobre mi experiencia, la universidad que elegí, los primeros cuatrimestres, las estancias industriales, como llegué a laborar en una industria por unos meses y abandoné, como fundé algunas empresas en linea para seguir mi sueño, y como llegué a laborar también en la universidad que egresé como docente durante 3 años, posteriormente me retiré para dedicarme de lleno a mi empresa y muchas cosas más que te servirán de apoyo y quizá te ayuden para motivarte y estar más enterado sobre esta carrera.