Se ha ido el año 2016, y como dice la canción “me ha dejado cosas muy buenas” ; un año completamente difícil, muy cerrado en muchas cosas, con grandes oportunidades de ir en progreso, y mentalizar exactamente hacía donde voy, y algo muy importante el saber centralizar las ideas.

Para recordar un poco aquí dejo lo escrito del año pasado: http://carlosjulians.com/evaluando-el-2015/

Muchos bloggers escriben sobre su resumen anual y evaluación, y resulta ser algo fantástico porque te das cuenta si realmente avanzaste o no avanzaste o te quedaste en el mismo lugar cada año, porque es posible que hagas muchas cosas, pero en cuestión de objetivos te hayas quedado ahí mismo, sin una meta y propósito bien definido de nada servirá.

  Lo que me fue bien

  • Sigo siendo profesor de la Universidad Politécnica de Chiapas, y tengo en mente muchísimas cosas para ir mejorando mis clases, aterrizar mejor el fundamento de enseñanza y tener claro que el aprendizaje del alumno es lo que realmente importa al momento de educar, aunque sea un proceso pedagógico, pero me gusta.
  • Tuve más clientes que el año anterior, y he realizado las cosas con más dedicación, ya que sé la valoración que un cliente tiene al momento de elegirte como algo de su agrado y confianza, por lo que me empeño y sigo trabajando en el poder ofrecer algo que sea de muy buena calidad.
  • A mediados del año tuve también la oportunidad de laborar como profesor del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutierrez, algo también de mi agrado puesto que fue una experiencia diferente el conocer la educación a distancia desde una modalidad diferente a la conocida. Me llevé un gran sabor de boca y por cuestiones de tiempo tuve que rechazar la oferta de seguir laborando, pero algo muy confortante.
  • Fisimat es un portal educativo, un blog que ofrece al estudiante la oportunidad de aprender los temas de un modo más fácil y sin complicación; y en este año tuve la dicha de tener un total de 3.5 millones de visitas al año, tal que ahora mismo me debato si seguir con el mismo servidor o migrar a uno para más tráfico, estoy muy agradecido por ello.
  • Fue el comienzo de los cursos de Fisimat en su modalidad presenciales en las aulas del CBTIS 170 en la ciudad de Tonalá, Chiapas, así como también se aperturó los cursos en la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez, todo fue un gran caso de éxito, y nuestros alumnos quedaron en las universidades a las que optaron por entrar, actualmente estamos trabajando en comenzar los cursos en este mes.
  • Me enfermé menos, aunque al comienzo del año inicié con resfriados, la enfermedad “Zika” y otras bacterias en el estómago que tornaron a ser un año desagradable, pero todo salió al revés, cerré el año de la mejor manera y en cuestión de salud de no enfermarme mucho, fue muy bien.
  • Lanzamos el proyecto Ingtelecto.com con la colaboración de los alumnos de desarrollo de software de la universidad, y creamos un sitio para ayudar a personas con problemas de informática, posteriormente en una junta decidimos darle un sentido diferente al proyecto y tenerlo como un referente más en el área de ingeniería para ayudas, esperamos aún dar un paso grande como con Fisimat. Pero es algo que me fue bien, porque la aceptación está siendo muy buena.
  • En la parte de mi relación amorosa, ha sido un año con bajos, altos, constantes, etc… Pero sin duda, he cerrado el año de una forma agradable y espectacular; tuve la dicha de viajar en familias a la ciudad de Huatulco y Puerto Escondido, y fue un viaje tremendo, espectacular y asombroso.

Ahora pasemos a la parte de la que nadie quiere hablar o tocar, la negativa.

  Lo que me fue mal

Va a resultar un poco curioso, pero en lo que me ha ido mal, es justamente similar a lo que me fue mal el año pasado, eso quiere decir una cosa.

No estoy haciendo nada por mejorar , y estoy conforme con esos resultados, así que contaré en lo que me fue mal, y trabajaré en mejorarlo este año.

  • La guía del IPN 2016 Resuelta, aún no está terminada, iniciamos con el pie derecho pero poco a poco se fue perdiendo la chispa de concluirla, y eso es debido a la falta de dedicación y organización, algo que es muy puntual analizar y hacer hincapié.
  • Tuve tres ataques DDos en el sitio de Fisimat, algo que me pegó fuertemente porque mi web estuvo parada más de dos días, y aunque es algo que no depende de mi el ir mal o no, pero tengo la responsabilidad de analizar el sitio diario, darle mantenimiento y poco a poco la iba perdiendo de vista, espero este año trabajarle mucho a ello.
  • Hace dos años que perdí el propósito de ejercitarme y comer sano, sin duda la alimentación basada en micronutrientes y macronutrientes son esenciales para la vida y quitan el riesgo de padecer alguna enfermedad que acabe con nosotros, este año no estuve haciendo lo adecuado para cuidarme, y al contrario engordé aún más; creo que debo pesar unos 100 kilos o más, de grasa, me causa hasta tristeza contarlo.
  • Mis ingresos fueron estables, pero no mejoró mucho respecto al año pasado, así que este año trabajaré sumamente más en poder lograrlo, me fue mal en muchas cosas que no vienen al caso comentarlas, pero donde el único responsable soy yo y nadie más.
  • Comencé varios proyectos pequeños, y se murieron en el camino, sin dejar nada, y donde gasté más de lo que pude haber recuperado. Le llamo gasto, pues jamás fue inversión, ya que no obtuve al menos el gasto de regreso.

  Lecciones Aprendidas

De las grandes cosas que aprendí y que llevé acabo fueron muchas, pero sin duda algo que me deja muy marcado en este año 2016 es lo siguiente:

  1. Dedicación
  2. Organización
  3. Disciplina
  4. Entrega
  5. Energía

Sin esos 5 puntos, no logras absolutamente nada.

Muchas gracias por estar en mi sitio web, y pronto tendré sorpresas para todos. 😎