Ha pasado 4 meses de mi último post sobre ¿Por qué estudiar ingeniería mecatrónica? , si no lo has leído lo puedes hacer desde aquí, para que lleves el seguimiento.

En esta segunda parte abarcaré muchos puntos importantes para las personas interesadas en estudiar esta carrera, así que presta atención, y vamos a ello.

¿Qué es la ingeniería mecatrónica?

Muchas veces las personas la suelen confundir con robótica pero no son lo mismo, la robótica es una rama de la mecatrónica, un subconjunto de la misma.

Aquí lo especifico más claro.

Robótica vs Mecatrónica
Casi todos los robots son mecatrónicos, pero no todos los sistemas mecatrónicos son robots.

Otro punto importante, es que la mecatrónica va más orientado a lo automatizado mientras que la robótica se enfoca más a lo autónomo.

Normalmente se cree también que estudiando mecatrónica te harás un Tony Stark y construirás grandes robots como el diseño de Iron Man, pero la realidad es otra, pero no para mal sino para bien. 🙂

mecatronica_tonystark

Es así que la mecatrónica es la unión de dos o más disciplinas que terminan entregando un producto o un sistema automatizado para hacer la tarea más fácil a las personas, por ejemplo: una lavadora en la cual giras la perilla para que a determinado tiempo se detenga, posteriormente enjuague y seque la ropa.

¿Fácil no?

¿Mejor universidad para estudiar Mecatrónica?

Cuando decidí por fin estudiar ingeniería mecatrónica, se me venía a la cabeza dos preguntas, ¿en qué universidad cursar la carrera? y si tenía que salir del estado de Chiapas para iniciar mi carrera universitaria.

Con el paso del tiempo te das cuenta que no hay mejor universidad con respecto a otra, quizá algunas tengan un plan de estudios diferentes o trabajan bajo un modelo diferente de estudio, pero lo que realmente marca la diferencia es el interés propio, y la manera autodidacta de cada alumno.

En un principio quise estudiar mecatrónica en el IPN, y también quería hacer mi examen en la UNAM, dos universidad reconocidas que estaban en mi panorama de estudio, pero al final no hice examen en ninguna de las dos y elegí una universidad en el estado de Chiapas que ofertaba esa carrera, esa universidad era nueva para mi, no se escuchaba mucho de ella puesto que era una universidad recién creada, pero tenía esa ingeniería que quería estudiar, y saqué mi ficha, me puse a estudiar para acreditar el examen y logré entrar 🙂

Universidad Politécnica de Chiapas [Tuxtla]
La Universidad Politécnica de Chiapas es una universidad pública que actualmente tiene su sede en la ciudad de Suchiapa, Chiapas. Un municipio a 15 minutos de la capital, dentro de esta universidad se ofertan distintas carreras muy innovadoras y nuevas para el sector industrial, puedes leer más de ella AQUÍ

¿La carrera de ingeniería mecatrónica es fácil o difícil?

A menudo me han hecho esta pregunta, y puesto que yo cursé la ingeniería en plan cuatrimestral podría decir que el ritmo y presión es alto conforme avances cada cuatrimestre, pero ¿es fácil o difícil? todo va a depender de que tanto te esfuerces y ganas le dediques a la carrera, es decir, que seas un estudiante totalmente a estudiar, generalmente ser un joven dedicado o como le llaman algunas personas, el ser “aplicado”, para poder enfrentar cada situación escolar.

El plan de estudios es sumamente interesante, llevas asignaturas que de alguna forma serán parte clave para tu formación y aplicación laboral, en mi caso llegué a sentir gusto por todas las materias cursadas.

Me gustaría seguir platicando más sobre la carrera, pero lo haré en el siguiente post.

En la parte 3 y última de esta pequeña guía, así como también te daré una pequeña sorpresa al finalizar este artículo que lo haré muy pronto.

Mechatronics

Si te gustó no dudes en compartirla en tus redes sociales y así llegar a más personas interesadas 🙂