Hoy siendo 3 de marzo, el día que cumplo un año más vida,  nada mejor que escribir y terminar el post del ¿por qué estudiar ingeniería mecatrónica? Así que veamos en palabras resumidas que explicaré dentro del post. 😎

Si aún no has leído las otras dos partes las puedes hacer desde aquí, Parte 1| Parte 2

Conociendo la ingeniería

Una de las cosas que a menudo me preguntan es, ¿cómo sobrevivir en la carrera? es decir, como poder mantener en la universidad un “modus vivendi”  de tal manera que no repruebes, que logres acreditar todo sin dificultad alguna y sobretodo y lo más importante, que puedas aprender de lo que te enseñan.

En mi proceso en la universidad, una de las cosas que siempre me gustó fue el poder investigar por mi mismo los temas visto en clase. De esta manera me creaba un proceso de retroalimentación para poder captar más a fondo los temas, e incluso a adelantarme un poco. Esto de alguna forma es llamado el ser un -autodidacta-.

Pero, ¿es tan complicado estudiar ingeniería?, ¿hay mucha diferencia con la prepa o cualquier nivel medio superior?. El grado de dificultad para estudiar una ingeniería depende mucho de la segunda pregunta, el proceso que el estudiante obtuvo a través de su paso por la preparatoria. Aquí es donde se ve reflejado el rendimiento de cada estudiante, pues la gran mayoría medio puso atención en sus clases y el conocimiento que tienen de las ciencias básicas elementales como física, matemáticas o química son muy pobres.

Si piensas estudiar una ingeniería, ves pensando que vas a relacionarte mucho con estas ciencias, así que si aún estás a tiempo, toma un libro como el álgebra de Baldor y aprende a factorizar, a realizar operaciones algebraicas, a entender las leyes básicas de potenciación y racionalización, así como también tomar uno de física básica, y comprender las leyes de la mecánica clásica, no a profundidad pero si el tener una noción pequeña de todo ello. 🙂

Te sugiero uno de mis proyectos: Blog de Física y Matemáticas

Ese blog lo hice con la intención, de poder orientar a los jóvenes a la ciencia sin sentir temor por aprender.

Durante la universidad

Durante el proceso de la carrera, aprendes fundamentos básicos y teóricos de muchos fenómenos que ocurren en la vida real. Y es aquí donde vas comprendiendo como funcionan algunos aparatos electrodomésticos, como se comporta la electricidad, o porque configurando la posición de los engranajes podemos aumentar o reducir la velocidad de salida de algún eje, por que algunos materiales se fatigan y llegan a romperse, etc.

A menudo en la ingeniería mecatrónica se realizan prácticas necesarias para comprender lo que los libros de texto tratan de explicarte con ecuaciones:

IMG00766-20110719-0920

Haciendo uso de algunos aparatos de laboratorio.

IMG00776-20110719-0922

Para ver más imágenes relacionadas a estas puedes dirigirte al : Tablero de Ingeniería Mecatrónica

Aunque está claro que la universidad no es el lugar donde vas aprender completamente todo, puesto que gran parte del conocimiento y del ambiente ingenieril se vive más a fondo cuando estás dentro de una industria.

El proceso de las estancias industriales

Una de las cosas que me llamó la atención de mi universidad, fue el hecho que tenían implementado en el programa de estudios un periodo formativo llamado “estancias industriales” que sirve para familiarizarse con cualquier empresa, como por ejemplo: conocer su ámbito de trabajo, entre otras cosas.

Mi primer estancia industrial la llevé a cabo en Ginza Automotores Nissan, en el taller de esta empresa. Ahí aprendí demasiadas cosas relacionadas a la mecánica, desde el mantenimiento a los automóviles respecto al recorrido que hacen, como las piezas internas que le dan vida a este mecanismo.

IMG00923-20110829-0850

Aquí vemos un claro ejemplo de un árbol de levas, y muchos de los términos como válvula, chavetas cónicas, bujes, cadenas, etc.. me sirvieron de gran ayuda para poder entender la constitución de un sistema complejo como un automóvil.

IMG00938-20110830-0936

Mi segunda estancia la hice en la fábrica: Gugar S.A de C.V, del que comentaré a continuación:

La estadía profesional

Mi estadía la realice en una fábrica de sodas, y la experiencia dentro de la fábrica fue la mejor que obtuve como estudiante, quiero compartir contigo mi reporte final de estadía que subí en el sitio de slideshare.

Si la quieres ver, la dejo aquí abajo.

El trabajo en la industria

Sin duda el trabajo que uno realiza en la industria, especialmente en el área de mantenimiento, es un trabajo muy pesado y tedioso puesto que hay que realizar muchas actividades que suelen ocurrir durante el proceso de producción. Los ingenieros están encargados de darle solución a cualquier fallo que este puede suscitarse en algún momento. 😎

En la mayoría de los casos, algunas fábricas manejan tres turnos de trabajo, en la mañana, en la tarde y en la noche y es así como tienen colocados a sus trabajadores. Esto sin duda puede parecer muy pesado y en algunas ocasiones algo aburrido, pero todo va a depender de la carga de trabajo que haya en ese momento, por ejemplo; cuando hay que cambiar piezas de una máquina esto puede llevar tiempo, así como también el darle algún tipo de mantenimiento preventivo o correctivo.

Ahora..

¿Tiene relación el trabajo en la industria con la universidad?, en muchas de las situaciones si; por ejemplo, la puntualidad es algo que en una empresa es muy importante, porque si llegas tarde amerita una sanción o algún reporte, y esto en gran parte puede verse reflejado en tu salario, por otro lado, la presión que uno recibe por parte de tu superior puede también verse relacionada con la misma presión que ejercían los profesores sobre ti, cuando tenías que entregar un trabajo al otro día, o algún proyecto.

Expectativas del trabajo y el salario

Esto sin duda es algo que frecuentemente me han preguntado por correo, y es por ello que me tomaré la molestia de explicar la relación entre el dinero y el trabajo.

Robert Kiyozaki en su libro padre rico padre pobre nos dice que la clase trabajadora solo suma y resta, es decir:

Entre más trabajes más dinero vas a tener, entre menos trabajes menos dinero tendrás, y esto en gran parte tiene mucha razón, pero también hay que señalar que existen trabajos que aunque trabajes de más, seguirás ganando lo mismo e incluso hasta menos de lo que realmente vale lo que haces.

El hecho de ser un ingeniero mecatrónico no te garantiza que te vas a convertir en el próximo tony stark trabajando para alguna empresa, hay que tener en cuenta esto, al menos que seas tu el dueño de dicha empresa, pero para este tema lo hablaré en un artículo especial.

Ahora analizamos dos puntos importantes.

El salario y el trabajo.

Muchas empresas no pagan lo que deberían, es decir que te pagan lo justo, con lo que ellos creen que puedes vivir, sin importan alguna que otra necesidad que puedas tener, o si tienes en tu caso tienes más de dos hijos, pagar el carro, la renta, agua, luz, internet, etc…

Quizá para ese tipo de personas el salario pueda parecer algo poco, o incluso malo. Ahora si la situación es al revés, y no tienes otro compromiso, más que tu mismo, entonces el salario puede parecer justo, e incluso puedes ahorrar y empezar a comprar tus propias cosas, aunque depende mucho la región donde trabajes, pues las regiones más industriales suelen ser las cosas un poco más caras a diferencia de regiones no tan industriales.

Entonces hay que pensar, que el trabajo te va a dar lo justo en cuestión de salario pero no más de lo justo, es decir; no te vas a ser rico o un hombre adinerado.

Esto aplica para cualquier tipo de trabajo.

Crecimiento profesional

He dejado de laborar en la industria, y no porque no me haya gustado, al contrario la industria es algo bonito, el estar trabajando con máquinas, con variadores de frecuencia, PLC’s, motores, etc… es algo que me ha apasionado desde que tengo razón de ellos.

Simplemente que me he enfocado en nuevas metas y propósitos que me han llevado a crear dos empresas digitales, y un modo de pensar totalmente distinto, y una de las cosas que más me gusta hacer, es orientar a los futuros jóvenes a estudiar una ingeniería y que de alguna forma contribuyan en el desarrollo tecnológico de la misma. 😀

Actualmente también trabajo como profesor en la escuela donde egresé, en la Universidad Politécnica de Chiapas, he impartido clases de seminario de ingeniería, introducción a la ingeniería mecatrónica y álgebra lineal.

Aquí una imagen de mis alumnos de Ingeniería Mecatrónica grupo A

Jpeg

Opinión personal

Estudiar ingeniería mecatrónica es una de las cosas que cualquier interesado en las disciplinas de la mecánica, electrónica, física, matemáticas y programación, debería de elegir. Es una carrera que integra de cierta forma las disciplinas antes mencionadas en un sistema inteligente.

Otra de las cosas que me gustaría compartir también, es que los estudiantes logren crear proyectos que sean rentables, que sean necesidad del lugar donde están, o viven, de tal forma que en algún momento estos proyectos logren comercializarse y así poder innovar y sacar adelante al país.

 Respondiendo dudas

Hace algunos meses desde que saqué el primer post, me han llegado varias preguntas, algunas por falta de tiempo no he podido responder, pero sé que esas dudas o cuestiones las tienen más de una persona a la vez, así que he sacado las preguntas más importantes y quiero darles respuesta en este momento.

¿Es difícil conseguir empleo como Ingeniero Mecatrónico?

Cualquier ingeniero puede tener la complicación de conseguir empleo, ahora los mecatrónicos tenemos una ventaja, si realmente se aprende como debe ser. El mecatrónico puede realizar labores del área mecánica, eléctrica, electrónica, electromecánica, entre otras, pues yo mismo estuve en todas las áreas sin complicación alguna.

No sé programación ¿Me irá mal en la universidad si no se nada?

No, para nada. Tuve compañeros que no sabían absolutamente nada de programación y al final terminaron programando diseños más complejos en las industrias, lo que sucede aquí es la interpretación del concepto “programación”, por ejemplo, yo aprendí a programar en Javascript a los 17 años, y actualmente sigo aprendiendo conceptos de programación de lado del servidor como Phyton, Ruby on Rails, entre otros.

La programación en la universidad, está orientada a otros fines, así que todo a su paso. ¿Qué puede ser bueno entonces?, lo que recomendaría sería, que estudiaran los principios básicos, las variables, condicionales, etc.

¿Me sirven las matemáticas después de terminar la ingeniería?

Efectivamente, las matemáticas se usan de diario, y si los ingenieros ven matemáticas a un nivel más complejo que en la preparatoria, es porque se intenta comprender el uso de las matemáticas a explicaciones de fenómenos que ocurren en la vida diaria, y a los que tendrás que enfrentarte en el campo laboral, por ejemplo: ¿Qué fenómeno ocurre mientras gira un motor trifásico en el rotor y estator ? .

Además de que te ayuda a resolver problemas para poder estar atento a cualquier situación que se pueda suscitar en tu vida.

¿Cuáles matemáticas se usan?

Desde el cálculo diferencial, hasta ecuaciones diferenciales. De ahí las matemáticas se vuelven más aplicadas, por ejemplo Laplace en sistemas discretos para materias como control secuencial, control lógico, etc.

¿Cómo puede independizarse un ingeniero mecatrónico y generar su propio empleo? ¿qué sectores?

Aquí influye mucho, el modo de pensar del ingeniero, ya que toda persona puede independizarse y generar su propio empleo, pero muchas veces esto consta de una situación de muchas dudas y miedo de tal forma que se conforman con el trabajo que tienen, hasta logran jubilarse en esa empresa, este punto es algo especial de abordar, por lo que en un futuro tendré que explicarlo paso a paso.

¿Qué tal la experiencia laboral con la univerisidad?

Este punto lo comenté en el artículo redactado el día de hoy, así que aconsejo leer esa parte.

¿Es mejor la ingeniería mecatrónica que la robótica?

Ninguna ingeniería es mejor que otra, todas tienen un beneficio en común, en el post 2 de ¿por qué estudiar mecatrónica? lo expliqué. La mecatrónica es diferente a la robótica, pues la robótica es una rama de la mecatrónica, y la robótica se enfoca principalmente a sistemas autónomos.

Si a mi me gustaría construir robots ¿debería estudiar mecatrónica?

Una persona por si sola no puede construir algo tan complejo como un robot, pero si puede formar parte de un equipo de trabajo para sacar un robot en algún proyecto avanzado, tal como ASIMO. Pero si puedes estudiar mecatrónica, pues al finalizar tu carrera, puedes especializarte en robótica con alguna maestria. 😎

##

Eso es todo en este artículo, si aún tienes dudas no olvides dejarlos en la caja de comentarios abajo, y estoy a tus órdenes, para que en un futuro puedas decir: Soy Ingeniero Mecatrónico.