Han pasado más de un año cuando comencé a escribir el primer artículo relacionado al tema de Mecatrónica, no esperé que la reacción fuera tan grande y aceptable para mis lectores, lo cual estoy agradecido, pues tenemos más de 300 comentarios y he respondido a todas sus dudas, a veces me lleva tiempo, pues dispongo de poco durante el día, pero cuando lo hago, aprovecho en atenderlos vía correo, facebook y aquí en el blog.

Pensé que con la tercera parte del ¿por qué estudiar mecatrónica? acabaría estos artículos, pero me he dado cuenta que hay espacios que no he cubierto aún, y quiero hacerlo en este post. Justamente hoy que cumplo otro año más de vida.

Me gusta escribir cada vez que cumplo años 😀

Bien, vamos entonces a iniciar con una de las preguntas que más me han hecho.

¿Qué debo saber para estudiar mecatrónica?

A menudo me llegan estos correos y dudas sobre qué debe saber un estudiante para poder cursar, y creo que de alguna u otra forma es importante saberlo en términos generales, porque no es lo mismo llegar a la universidad sabiendo nada y creyendo que ahí aprenderás todo, a que tengas un conocimiento previo, y herramientas que te puedan servir dentro de la carrera.

Bien, lo principal en la parte académica es dominar lo básico de las matemáticas (álgebra, geometría y trigonometría, y geometría analítica), estos temas se ven en el nivel medio superior, es de gran relevancia puesto que de ahí se tiene que partir al cálculo diferencial e iniciar con la travesía de las ciencias básicas de toda ingeniería. 😎

Sino tienes el mínimo impulso de querer estudiar por tus cuentas estos tópicos de matemáticas, entonces será un grave problema durante tu carrera universitaria.

Física, sin duda alguna se debe conocer cosas muy útiles a la hora de iniciar cualquier curso de física en la carrera, por ejemplo, dominar algunos temas de cinemática (movimientos rectilíneos, acelerados, gráficas) saber las unidades de conversión básicas, notación científica, e ir identificando algunas unidades compuestas como fuerzas, presión, etc..

De química no es necesario profundizar, pero algunas universidades incluyen en su temario de estudios esta ciencia para su estudio, principalmente la química inorgánica (compuestos químicos, óxido-reducción, estequiometría), etc, toda la parte básica de química. En mi caso, no lo estudié durante la carrera.

Ahora, otras dos cosas que yo aconsejo que el estudiante sepa o al menos tenga conocimiento es en la programación y electrónica.

Se puede aprender lo básico de programación en línea sin ningún problema, hay varios cursos que pueden servir, si buscas en youtube estoy seguro que encontrarás algo genial, y bastará para poder iniciarse en el mundo de la programación.

Ahora respecto a electrónica, las cosas son similares; basta con saber identificar un transistor, un diodo, una resistencia, un capacitor, una bobina, etc… son componentes electrónicos muy usados, de hecho con esos pocos podemos construir cosas muy avanzadas.

Recursos adicionales para aprender de manera autodidacta

fisimat_portal

Hace más de dos años fundé fisimat, un portal educativo para jóvenes de media superior, con fines de que el estudiante aprendiera por su propia cuenta e investigar más al respecto (formar autodidactas), y crear una cultura de investigación dentro de ellos, es una tarea que me propuse para ese entonces que sigo creciendo la comunidad, superando el millón y medio de visitas, donde tocamos temas de matemáticas, física y química.

Pueden acceder mediante el siguiente link: Blog de Fisimat

Pero también deseo ayudar a los jóvenes que ya cursan la carrera, para ello estoy formando un nuevo proyecto, el cual pienso lanzar a mediados del 2016 sobre temas de ingeniería en particular mecatrónica y sus ramas a fines.

Para ello pueden acceder mediante el siguiente link y suscribirse hasta que lancemos el sitio en la red: Sitio Web de Ingtelecto

¿Se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo?

Una de las preguntas que me hacen a través de los comentarios, y me cuesta responder por el simple hecho de que no experimenté hacerlo por mucho tiempo el trabajar y estudiar. Por lo que por experiencia de compañeros que estudiaban conmigo, era muy difícil para ellos poder sobrellevar la escuela y el trabajo, pues en ambas hay exigencia, y un día que faltes a la escuela por algún motivo de trabajo, es irrecuperable, te pierdes de mucho con ese detalle de ausentarte.

Hay que analizar la flexibilidad del trabajo donde se desea emplear, para ver las oportunidades que se tiene al momento de estudiar.

¿Está bien el plan de estudios de mi universidad?

Otra pregunta que también me hacen, es de verificar si el plan de estudios de su universidad es el correcto, y debo mencionar que un plan de estudios se elabora por la necesidad que tiene la localidad donde estudian, pues no siempre son iguales, el plan de estudios de Chile no es el mismo que el de México, y así cambian muy poco, pero cambian.

Un ingeniero debe ser integral, por lo que si ves que hay debilidades en algunos temas en tu carrera, trata de compensarlo estudiando lo que te gustaría aprender por tu propia cuenta, a mi me pasó cuando estudiaba, me gustaba aprender muchos temas por mi cuenta y así lo hice, pues sentía que en algunas cosas mi universidad no lo enseñaba del todo, por lo que busca fuentes de otros lados para aprender, esa virtud debe servir para cualquier estudiante inquieto. 😎

##

Estas son algunas de las preguntas que he recibido de manera constante, cualquier otra la iré colocando en este artículo.

Quiero saber más de mecatrónica ¿qué hago?

Este blog hablará en gran parte de la ingeniería mecatrónica, por lo que publicaré muchas cosas importantes en los siguientes meses, la cual encontraremos de todo, desde tutoriales, consejos, proyectos, etc.. 😀

Para ello te pido que te suscribas, para mantenerte al tanto de lo que publico.

Ahora si estás atravesando una situación de ayuda con las matemáticas universitarias, te recomiendo sin duda a Laplacianos, una web que compré hace un año los servicios completos y juntos hemos creado la red de ayuda a estudiantes más grandes en el sector.