Hace algunos meses comencé el camino de las inversiones en criptomonedas, y seguramente te preguntarás ¿qué son las criptomonedas?, pues bien, las criptomonedas son una especie de monedas criptográficas o divisas digitales que han sido creadas bajo el esquema de la tecnología blockchain, una cadena de bloques que registran transacciones, para luego ser validadas a través de miles de computadoras llamadas nodos, y que una vez que éstas validan dicha transacción, la pasan a un libro mayor, donde será registrada junto a otras transacciones que se hayan realizado en el mundo en ese momento. 😎

La tecnología blockchain es increíble, y aunque su función principal no sea solamente el intercambio de monedas, también se pueden crear aplicaciones funcionales a través de ésta, tal como el uso de contratos inteligentes.

Las criptomonedas más importantes por ahora son: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Litecoin (LTC), y Dash(DASH)

Si es la primera vez que lo escuchas, puede resultar confuso realmente, pero a mi punto de vista son el futuro de la nueva capa de internet, y el comienzo de una era tecnológica sin precedentes y si no me crees pues comienza a investigar sobre ello, y quedarás taciturno del gran avance que están creando las personas que están detrás de estos proyectos.

¿Cómo empezar a invertir en las criptomonedas?

Bien, para comenzar a invertir lo puedes hacer desde 100 pesos mexicanos en adelante. Afortunadamente en México tenemos un buen mercado para fondear nuestro dinero y comprar algunas de las principales monedas del mundo criptográfico, es por ello que hablaremos de Bitso.

Bitso es una empresa Mexicana de intercambios de divisas y trading fundada en el 2014, de la cual puedo argumentar que tienen un excelente soporte y buena experiencia de usuario. 👌

Ahora nos podemos preguntar ¿cómo comprar bitcoin en México?, o ¿cómo comprar Ethereum?. Pues bien, necesitamos tener nuestra cuenta activa en Bitso. Para ello he realizado un pequeño tutorial de fondeo y compra de éstas cryptos.

Creando una cuenta en Bitso

Vamos a dirigirnos primero a Bitso, mediante el siguiente Link —> Ir a Bitso

Nos saldrá una pantalla similar a la imagen que pusimos arriba, e inmediatamente iremos en el botón central de ” Abre tu cuenta ” o “Abrir Cuenta” en la parte superior. Lo puedes hacer en el que gustes, no pasa nada.

Ahora es momento de llenar nuestros datos, como recomendación es importante llenar todos los campos con información real, ya que al momento de fondear tu dinero, si el nombre no coincide con el titular de la cuenta, no podrás realizar un fondeo de manera segura. Así que te sugiero colocar tus datos reales, así como también el uso de un correo electrónico en el que solamente tú seas propietario y por consiguiente lo mismo para el número de celular. ¿todo bien hasta aquí?, esperemos que así.

 

SI ya tenemos llenos los campos, tendremos que darle al botón “Siguiente”.

Y nos saldrán los siguientes campos.

Es importante colocar una contraseña que recuerdes muy bien, así como colocar un NIP de transacción, éste NIP será de gran importancia y debes anotarlo en alguna hoja que tengas a la mano, y guardarla bien, ya que te servirá más de una vez.

Una vez que tengamos cumplido dicho punto, tendremos que darle click en el captcha “No soy un robot”, y aceptar los términos de servicio y política de privacidad.

Posteriormente, tendremos que elegir nuestra actividad principal en Bitso, para ello sugiero elegir la primera opción. En caso que tengamos un poco de experiencia en Trading, podemos elegir la segunda opción, y finalmente si queremos aceptar pagos con Bitcoins en nuestro negocio, podemos darle en la tercera opción.

Una vez que tengamos ya listo nuestra elección, nos aparecerá lo siguiente.

Es importante tener en cuenta el ID de Usuario, porque por el ID de Usuario podrás entrar a Bitso, así que por ahora tenemos tres cosas de gran valor y que no debemos olvidar.

1.- ID de Usuario

2.- Contraseña

3.- NIP de transacción

Si, ya tenemos todo, ahora es momento de ir a nuestro bandeja de correo y verificar la cuenta.

Conociendo el Panel principal de Bitso

Antes de iniciar nuestro primer fondeo, vamos a explicar las cosas principales que tiene el panel de Bitso, es importante tenerlo en cuenta para que no haya equivocaciones y todo se haga de la manera correcta.

En nuestro panel nos vamos a encontrar con tres aspectos de inicio fundamentales.

1.- Wallet 💰

2.- Lo que tenemos dentro de nuestra Wallet  🏷️

3.- Historial de (fondeo, compra y retiro). 📈

Nota: click en la imagen de abajo, para verlo en mejor resolución.

Wallet

La Wallet es nuestra cartera, es donde nosotros podemos apreciar la cantidad de dinero que hemos fondeado, y como se puede observar aparece un balance de lado izquierdo que nos muestra la cantidad de pesos mexicanos que tenemos ingresados allí. Así como también nos muestra tres botones de color verde que dicen “Fondear”, “Retirar”  y “Convertir”, cada una de éstas opciones las usaremos a menudo, para tener un mejor control de lo que hacemos con nuestra inversión.

Más adelante hablaremos de ello.

Dentro de la Wallet

Dentro de nuestra cartera, apreciamos el balance de las monedas que tenemos compradas, por ejemplo en la imagen de arriba, podemos ver que tenemos 0.20625000 de ETH = Ethereum, y que eso equivale a $3,559.00. También podemos ver que no tenemos más monedas, como BTC (Bitcoin), Ripple (XRP) y Bitcoin Cash (BCH).

Historial

Una de las cosas qué más me gusta de Bitso, es que podemos ver nuestro historial en el panel principal, y tener idea de lo que hemos hecho en los últimos momentos. Como podemos ver, tenemos tres opciones: comprar, fondear y retirar.

Explico cada uno de los puntos:

1.- El 16 de diciembre hice un retiro de 0.27275318 ETH vía Ether. (Mandé esa cantidad de ETH a otra Wallet de la que hablaré después).

2.- El 18 de diciembre hice un fondeo por $3,000.00 MXN via SPEI transfer. (Mandé 3 mil pesos mexicanos a mi cuenta de Bitso).

3.- El 18 de diciembre hice una compra por 0.20833333 ETH por $3,000.00 MXN (Esta compra la hice en Bitso.)

Cuando compras ETH en Bitso, la empresa se queda un pequeño porcentaje de la compra, pero no te asustes, todas las exchange hasta ahora cobran comisiones más altas que Bitso.

Ahora podrás preguntarte, ¿por qué en el balance de la imagen aparece 3,559.00 MXN cuando en realidad compré 3,000.00 MXN?

Aquí es donde las cosas se ponen más interesantes.

El Ethereum es una moneda volátil, como todas (sube y baja), y en la imagen podemos ver que hemos ganado más de 500 pesos.  😎

Fondear nuestra cuenta para comprar Criptomonedas

Ahora es momento de aprender a fondear nuestra cuenta, para poder realizar la compra de Bitcoins, Éther, o Ripple. Así que lo primero que haremos será dirigirnos a la siguiente parte.

Nos dirigimos en la parte de $0.00 MXN , después daremos click donde dice “Fondear”, con esto lograremos ingresar al siguiente paso:

Tenemos tres opciones:

1. Mediante SPEI: Transferencia bancaria, y es la que realmente recomiendo, ya que el proceso de abono a nuestra cuenta es casi instantáneo, en algunos caso puede demorar, pero siempre llega 😀

2.- Vía OXXO o Coppel (por lo general demora más, y debes de tener en cuenta la comisión que te cobran las  empresas para el depósito).

3.- Mediante Cupones.

Bien, asumiendo que has elegido la opción 1: Transferencia Bancaria mediante SPEI , nos aparecerá lo siguiente.

Nos proporciona, una CLABE bancaria, esa CLABE es a la que tendremos que depositar la cantidad de dinero que tengamos que depositar, pero teniendo en cuenta que nuestro límite por día es de $5,300.00 MXN, para poder ingresar más cantidad debemos cumplir algunas reglas y ésto nos haría ser usuario Nivel 2. Pero hablaremos más a detalle en otro artículo.

Con esto hemos logrado fondear nuestra cuenta en pesos Mexicamos.

¿Cómo comprar Bitcoin o Ethereum?

Si ya tenemos dinero en nuestra cuenta de Bitso, ahora es momento de comprar Bitcoin, Ethereum o Ripple, para ello tenemos que dar click en “Convertir”.

Nos mandará al siguiente panel:

En este panel podremos ver:

1.- Nuestro saldo actual: El dinero que hemos fondeado hasta ahora.

2.- En este pequeño panel, podemos hacer dos cosas: comprar o vender. Como en este caso tu necesidad es comprar criptomonedas, vamos a tener marcada la opción de “Comprar Ethers”, y si queremos comprar con todo el dinero fondeado, podemos darle click en el botón que dice “Maximo”. Con esto todo nuestro dinero estará listo para comprar la moneda que hemos elegido, al realizar dicha opción.

3.- En esta opción podemos ver un aproximado de ‘chapas’ que recibiremos por la cantidad de dinero que hemos ingresado.

4.- En esta sección, podemos apreciar el saldo Ether que tendríamos si en dado caso hemos comprado.

5.- Al dar click en las secciones de este pequeño menú, podemos comprar Bitcoin y Ripple de la misma forma como lo hemos hecho para el Ether.

Volvemos a nuestra página de inicio, y vamos a observar ya nuestra Wallet, con nuestro saldo actual.

 

Enviar Ether a otra dirección de otra Wallet

Imaginemos que ahora, queremos movernos a otra Wallet, por ejemplo a una Wallet de software, hardware o buscar nuevos sistemas de intercambio, entonces tendremos que retirar nuestro Ether, y moverlo. ¿Cómo lo hacemos? 🤔

Para ello vamos a la parte que dice “Retirar”.

Esto nos llevará a la siguiente ventana:

Tenemos las siguientes opciones.

1. Monto: La cantidad que vamos a enviar de Ether, en este caso yo le he dado click en la parte que dice [Máximo], y me ha calculado un total de 0.20375 Ether, ¿por qué me ha dado un valor menor al que poseo?, porque nos está cobrando la comisión “gas” para poder hacer un envío. Esta comisión es de 0.0025 ETH

 

2.- DIrección: Esta es la dirección que posees en tu otra cartera, por ejemplo en mi cartera de software, yo uso Exodus. Poseo mi dirección que posee la siguiente forma:

0x282ab5afB146b95a39EbAb087a2ecC63b62aeae6

3.- NIP de Transacción

Este es el NIP que hiciste cuando creaste la cuenta, la debes de tener en consideración para hacer el envío.

Una vez que damos click en el botón “Enviar”, nos dirá el sistema de Bitso, que nuestro envío fue un éxito.

En cuestión de minutos tendremos nuestra transacción exitosa.

En esta imagen vemos un claro ejemplo de una transacción que he mandado de Bitso a Exodus (mi cartera de Software), he recibido un total de 3668.07 MXN (el 16 de diciembre de 2017), si nos damos cuenta, para hoy 20 de diciembre , el valor aumentó a (4,632.03 MXN), por lo que he ido aumentando lo de mi inversión inicial. ¿interesante no?

En la parte de arriba, se puede apreciar en mi cartera que he realizado otros cambios en otras criptomonedas que no hay en Bitso, por ejemplo he comprado BAT y FunFair que están basadas en la capa de Ethereum. Pero esto será para otro tema.

Por ahora espero qué este tutorial haya servido, y empieces en el camino de las inversiones. Empieza creando tu cuenta en BITSO ya!! 😎

Actualización en Bitso – Se agrega Litecoin

Actualmente en el Exchange de Bitso, se ha agregado otra criptomoneda más al repertorio, llamada Litecoin. Con esto podemos aumentar nuestra cartera y fondear directamente con pesos mexicanos a nuestro LTC.

Hemos visto como el color que tenía ETH ahora ha pasado a ser morado, mientras que el gris lo tiene LTC.

Esto habla de buenos cambios para la exchange, esperemos que sigan más cambios y podamos tener una variedad de monedas en un futuro. 😎