Hace ya algunos años era común preguntarse ¿dónde publicar un blog? ¿en qué plataforma debo enfocarme?, e incluso actualmente ocurre lo mismo, muchas personas preguntando  dónde publicar un blog por primera vez , y aunque parezca algo “repetitivo”, una de las grandes cuestiones en ese entonces era ¿Blogger o WordPress? y de ahí se desprendía una gran crítica hacía ambas plataformas sobre cual era mejor.

Ambas plataformas tenían lo suyo, y habría mucho por destacar una de otra. En lo personal me enfoqué en Blogger desde el 2007, y crecí una gran comunidad que finalmente emigró a WordPress ¿por qué?, porque WordPress seguía actualizando su CMS (Custom Manager System), y las mejoras no paraban de actualizar. Por lo que me decline por WordPress.

Actualmente el mundo digital está tomando diversas orientaciones sobre el sector del blogging, y la comparación de una plataforma a otra sigue siendo absurdamente popular, pero surgen nuevos emprendimientos que de alguna forma u otra modifican un poco el contexto de la época de los blogs.

 El nacimiento de Medium

Medium es ahora una plataforma de blogs muy popular en Estados Unidos, quizá en Europa o América Latina todavía está en auge de crecimiento, pero el sector de los amantes de la tecnología y era digital están empezando a usar ésta plataforma para expresar, y comunicarse hacía un gran público.

Medium nació en agosto del 2012, fundado nada más y nada menos que por los creadores de Twitter, el gran Evan Williams y Biz Stone.  Así que ya  imaginarás el potencial que trae ésta plataforma, pero adentrándonos un poco a Medium,podemos preguntarnos ¿quiénes publican en Medium?, Ésta red de blogs ocupa un sector muy amplio, desde grandes profesionales, empresarios, y actores. De los cuales se puede aprender muchísimo si tienes amor por la lectura.

Pero a pesar de que hay comparaciones en ambas plataformas, hay una forma de destacar una de otra.

Antes de comenzar un blog, uno debe preguntarse lo siguiente.
¿Es un blog personal qué publicarás como pasatiempo? ¿ Piensas monetizar el blog a futuro? ¿Piensas vender productos? ¿Quieres darte a conocer?, etc…

Medium es más social 

Hay muchas cualidades que tiene Medium que lo destaca de WordPress en la parte social, puedes por ejemplo aplaudir si te gustó un artículo, compartirlo con mucha facilidad con amigos y seguidores de la misma plataforma, (en blogger era algo importante para su comunidad años atrás), e incluso también se puede resaltar parte del artículo para hacer un comentario directamente en el lugar del texto y hacer un tweet de alguna frase que te haya gustado del post.

También puedes hacer series como lo hace instagram o snapchat, y éstas series no se borran, queda ahí por tiempo indefinido. Solamente que es una parte que lo incluye la aplicación móvil de Medium.

No todo el mundo está destinado a aprovechar dichas series, pero si éstas dispuesto a usar series para tus artículos, sería genial. Algo de lo que WordPress carece.

Es bastante ligero y minimalista el diseño del sitio, muy limpio donde solamente puedes agregar texto, fotos y videos y sin más. Sin nada que interrumpa la lectura, y muy pero muy rápido en velocidad de carga.

Está prácticamente hecho para escritores, gente que ama escribir.

El poder de WordPress

Ahora hablemos de WordPress. ¿Qué podemos decir de WordPress?, WordPress es una bestia, una máquina hecha CMS y que tiene un potencial enorme en cuanto a comunidad, actualización y diversidad de plugins que se pueden hacer para WordPress, desde tiendas “e-coomerce”, plataformas e-learning, etc… Como experiencia, todos los blogs que he creado han sido en base a Wordpres.

A diferencia de Medium, en WordPress podemos personalizar al gusto, desde tamaño de fuentes, tipografía, colores, menús, footer, widgets, un sin fin de herramientas que permite tener un control sin precedentes, literalmente podríamos decir que no hay algo que WordPress no pueda hacer, y sino se hace se programa, así de fácil. 😎

WordPress no es una plataforma de blogs, empezó así pero ha dejado de serlo desde el 2002, se ha expandido tanto que es posible maniobrar tantas cosas dentro del core de éste gestor de contenido, pues incluso se pueden crear hasta sitios para gestión de hoteles, vuelos, tours, reservas, etc… En seogex por ejemplo, trabajamos muy duro para darle al cliente lo qué necesita mediante ésta plataforma.

WordPress no es tan social como Medium, si es posible compartir la información con los lectores pero no es tan hábil en ese aspecto, hay poca interacción entre las personas que le gusta tu contenido y eso hace que de alguna forma sea una plataforma no tan social. Aunque haya existencia de plugins como BuddyPress o Disqus que intentan solucionar tal deficiencia, pero aún así no logran llegar al talón de Medium.

Medium está en la nube, y  WordPress depende mucho del servidor donde se aloje , ya que si no hay respaldo de información ésta se perderá. Así qué si tienes problemas donde alojar tu contenido, hemos ya escrito un artículo donde citamos a las mejores empresas de hospedaje que hemos usado en los últimos 5 años.

Entonces, la pregunta que más nos interesa.

¿Quién es mejor?

Si nos decidimos por uno, es difícil. Ya que hemos visto que para dar un veredicto, debemos entender que  ambas plataformas son buenas en su contexto. La recomendación es usar ambas. Y poder generar tráfico con Medium para después mandarlo a nuestro blog de WordPress. Es quizá la sugerencia más importante dentro de toda ésta plática. Medium puede ser la herramienta que nos ayude a convertir mejor.

Por otro lado, WordPress es y seguirá siendo la plataforma más importante para la gestión de contenidos, sin mencionar otros rivales del medio, como Ghost, Druppal, o Joomla. Del que hablaremos en su momento. En el blog amamos WordPress. 😀