Recientemente con mi equipo de trabajo teníamos el problema de poder reunir toda la información de nuestros clientes a través de carpetas, puesto que a menudo solíamos olvidar algún archivo que otro o teníamos que ir directamente a nuestros correos para verificar si estaban ahí, o incluso volver a crear dichos archivos.

No solíamos usar Excel, porque a excel lo detesto desde que cursaba la ingeniería.

Pero luego de navegar un poco, me encontré con una herramienta en línea que cubría las expectativas de lo que necesitaba para administrar mejor a los clientes y conservar dicha información en un lugar seguro. 🙂

 icon-gear Conociendo a SumaCRM

Ahora te explico de que va esto del CRM y demás.

sumacrm

CRM en inglés (Customer Relationship Management), que la definiremos como la herramienta de la administración y gestión basada en los clientes.

Sin duda alguna el CRM nos permite a nosotros tener un concentrado de información respecto a nuestros clientes, así como también nos permite organizar y mantener un control de toda la comunicación que tenemos tanto con clientes actuales, como clientes pasados, en ella podemos registrar conversaciones, notas, ofertas, condiciones, cotizaciones, etc.

Y esto nos ahorra demasiado tiempo 😎

Pero todo ello lo encontrábamos en idioma inglés y quizá a más de uno se le dificultaba tener que elegir una buena herramienta para su trabajo. Hasta que conocí SumaCRM una herramienta totalmente en español que hacía lo mismo y con un diseño e interfaz muy amigable y con grandes opciones que me han ido agradando en el transcurso de los días.

 icon-list Características de SumaCRM

Me di la oportunidad de crearme una cuenta gratuita para probar de los servicios y ver si era necesario adquirir un plan premium y efectivamente me ha estado convenciendo en su totalidad de dar el siguiente paso.

Las características más notables de SumaCRM son las siguientes:

icon-check-circle Interfaz amigable
icon-check-circle Responsive Desing (se visualiza desde el móvil o tablet)
icon-check-circle  Agregar clientes
icon-check-circle Creación de tareas
icon-check-circle-o Creación de negociaciones
icon-check-circle Seguimiento de las ventas
icon-check-circle-o Creación de contactos
icon-check-circle Enviar e-mail desde el panel
icon-check-circle-o Administración de los contactos
icon-check-circle Última actividad de la empresa
icon-check-circle-o Casos para proyectos internos de tu empresa
icon-check-circle Niveles de privacidad

Y lo mejor de todo… Es que la totalidad de características son ilimitadas, es decir; puedes agregar ilimitados contactos, ilimitadas tareas, etc. A pesar de ello, también te da la oportunidad de otorgarte un espacio de 5gb por usuario, ¿te imaginas?

Esta fue mi reacción al ver las características de SumaCRM

Sin duda, si tienes una empresa y quieres organizar a tus clientes en orden e ir haciendo una progresión o seguimiento de ellos, totalmente te la recomiendo en toda la extensión de la palabra, incluso como mencioné al principio puedes usar una versión prueba para poder ir conociendo la herramienta.

SumaCRM te ofrece la oportunidad de probar la versión demo de la aplicación web, y también puedes crearte una cuenta de prueba desde aquí: Ir a SumaCRM.

  icon-hand-o-up Ventajas de SumaCRM

A lo largo de los días de prueba, puedo destacar muchas ventajas, por ejemplo:

Panel SumaCRM

En la imagen muestro el seguimiento de uno de mis clientes, como se puede observar manejo el logotipo de la empresa, el costo del proyecto y me adjunto como responsable. Cabe la posibilidad de darle la responsabilidad a alguien más.

Marco el proyecto en proceso, debido a que aún se encuentra en planes de construcción y planificación, también se puede observar así mismo la sección para agregar una nota del proyecto y darle seguimiento a la conversación, poder adjuntar algún documento o archivo relacionado y el poder agregar un cliente y permitir o no permitir que vea ciertas partes de la comunicación o información publicada.

Cuando alguien de tu equipo publique algo relacionado a un proyecto, te llegará la notificación a tu correo para poder enterarte de que sucede y mantenerte al tanto con lo que pasa.

 icon-hand-o-down Desventajas de SumaCRM

Hay ciertos puntos que me gustaría que el equipo de Tomás Santoro mejorara, o quizá ya estén trabajando en ello:

icon-caret-right Poder adjuntar en un apartado todos los documentos que han sido utilizados en los proyectos, para no tener que recorrer con el scroll hasta donde estén ubicados, y si es posible vincularlo con dropbox o algo relacionado a una aplicación externa para su mayor concentración.

icon-caret-right Mostrar en el panel por medio de notificaciones cualquier acción que haya relacionado algún elemento del equipo o el cliente, por ejemplo: Si el cliente responde sobre una conversación, que inmediatamente se aparezca una notificación en el panel de que ha respondido.

icon-caret-right Agregar sobre una línea de conversación más de un archivo adjunto, para que parezca más ordenado acorde a la situación de la que se está trabajando.

No hay mucho que mejorar, la herramienta me parece excelente, y es de muchísima ayuda poder contar con ella, y nuevamente os digo, si tienes una empresa y te cuesta ordenar cierta información con tus clientes, te la recomiendo plenamente, os sacará de apuros.