Hace algunos días tuve un percance malo y desagradable en toda la expresión de la palabra; de tal forma que hoy quiero comentar muchas razones por las cuales me tuve que mover a un VPS Optimizado, y porque te recomendaría mover un proyecto realmente serio a un VPS y olvidarte de una vez por todas por un hosting compartido (no digo que sean malos, simplemente que si es un proyecto a largo plazo en mi experiencia no conviene). 😎

Mientras redacto esto, estoy con un coraje tremendo. El sitio de Fisimat está colgado, fuera de servicio y no me responden los tickets de soporte. Afortunadamente hace algunos meses opté por tener mis proyectos en hosting diferentes para evitarme la pena, como la que estoy pasando ahora. Como que algo internamente me decía “- Nunca juntes todos tus proyectos en un solo hosting”.

Pero en fin, te voy a resumir en este artículo con lo que me pasó.

Por cierto, antes que nada aquí te dejo los hosting con los que jamás he tenido problema durante estos últimos 4 años. Servicio y Soporte de lujo:

> ¿Cómo elegir el mejor hosting para mi web?

 icon-archive La historia resumida

Me gusta leer las métricas de mis sitios casi todo los días, y en una de esas empiezo a observar que Fisimat se encuentra con una métrica terrible, tanto que pensé que era algo normal por las fechas de diciembre y el tráfico no recurre al blog porque no hay clases en muchas escuelas, o la consulta por algunos curiosos es poca recurrente, así que empiezo a tomarlo con calma.

Pasan tres días, y lanzo mi primer ticket de consulta al proveedor de hosting donde tengo  alojado a Fisimat, y las respuestas de ellos hacía mi, la resumo en dos puntos.

  • Tú sitio web se encuentra bajo ataque DDos y por eso la hemos inhabilitado.
  • Estás consumiendo demasiada RAM y CPU del hosting ,eres un peligro para todos nuestros clientes.

Eso me mantuvo intranquilo, y molesto. ¿No avisar antes de que te quiten la web del servidor así nada más?

Así que pedí la volvieran habilitar, y en cuestión de algunas horas la habilitaron. Pensé qué sería la solución al problema puesto que estaba pagando un servicio de hospedaje Ultimate (el hosting más caro que ofrece ésta empresa). No viene al caso decir cuanto pagaba anualmente, pero confiaba plenamente en ellos para este tipo de solución, pues incluso hace más de un año tuve respuesta de ellos inmediatamente en consultas con el hosting, o en hacer consultas sobre actualizaciones de PHP en el cPanel.

Bueno, después del atraco mi sitio se volvió lento, demasiado lento que ni siquiera me permitía actualizar la nueva versión de WordPress que para hoy es la versión 4.7.  Esto me seguía manteniendo molesto, dándome muchos conflictos, para colmo al entrar al sitio web de Fisimat, lo que lográbamos ver era lo siguiente:

Ver eso cada vez que necesitaba entrar a mi web, o revisar mi correo con dominio, resultaba fastidioso, triste y lamentable. Por lo tanto decidí volver a pedir más información al respecto para que el problema tuviera una solución, o al menos que me permitiese entrar; para respaldar mi blog, hacer una copia de seguridad y optar por otro sistema de hospedaje. Las respuestas no eran prontas, así que tuve que esperarme más, hasta que me respondieron de tanta insistencia después de la gran desesperación que tenía.

Los de soporte me dijeron que cambiara la IP que tenía el sitio, por una nueva, pero que todo lo hiciera a través de Cloudflare; ¿cuál fue la respuesta de mi servidor al hacer esto?, pues todo mal, siiii, sabía que habías pensado en algo similar, todo salió mal. La nueva versión de la web, lucía horrible, muy espantosa que me sentía mas horrorizado aún. Y aunque sea verídico el tener que esperarme para poder propagarse el nuevo DNS en la web debido al cambio de IP, esto se volvía fatal. No tenía cabeza ni espacio-tiempo para esperar 24 o 48 horas más.

Por lo tanto, tenía mi sitio web de la siguiente forma:

Después de algún rato más, empecé a optar por migrar, por moverme, por salirme de donde estaba en cuanto fuera posible. Pues sabía que al tomar nuevamente el sitio con la ex-empresa que tenía el hosting, las cosas serían similares; así que no tarde mucho en hablar con Raiola Networks y pedirles la migración cuanto fuera posible, pero que no volvería a contratar un hosting, sino que contrataría un VPS optimizado para la demanda de tráfico de Fisimat.

Eso es un punto que se debe considerar al momento de arrancar un proyecto serio y que además de eso, sabes perfectamente que recibirá grandes tráficos de diversos lugares, la mayor parte de usuarios en línea conectados al mismo tiempo, así que si lo dudas por adquirir un VPS – Atente a las consecuencias a futuro.

Así lucía los gráficos para ese entonces (lo he puesto por semanas).

La situación actual después de cambiarme al VPS de Raiola Networks te la resumiré en los siguientes puntos:

  • El sistema es super estable, no marca ningún esfuerzo alguno por ser eficiente y da el empuje necesario para mantener el sitio en línea.
  • He pensado en aumentar el sistema al nivel 2, pero procuraré observar que sucede en los siguientes meses, de ser necesario; sin dudarlo daré el paso seguro.
  • Ya había pensado en un VPS, pero nunca había optado por el y la causa más acercada a ello, es porque desconocía lo que era un VPS, y no tenía idea de si era mejor o no.
  • Su panel es un muy diferente a cPanel que es el típico para hosting compartidos, el VPS que uso actualmente trabaja sobre VestaCP .
  • Utiliza un proxy inverso y además de ello, también usa Nginx para la caché , para la eficiencia de carga de los sitios alojados.
  • Tienen un soporte de lujo, son unos grandes en atención al cliente y genios en lo qué hacen. 😎

Así que como comentario final, piensa muy bien lo que haces al momento de crear un proyecto serio, quizá al inicio sea innecesario poseer el dinero para pagar mensual (pero valdrá la pena), además si inicias con pie derecho puedes intentar con un hosting compartido, pero llegando a tráficos grandes y empiezas a notar que el panel de wordpress o el CMS que uses, entonces muévete, muévete… Huye de lo que no te servirá. Puede que sea un sitio creado desde cero con la tecnología actual de lenguajes, pero seguirá siendo sitio web, entonces HUYE!