Para algunos sitios webs, tanto la seguridad como el rendimiento de un plan de hosting dedicado puede ser ideal, sin embargo los costos y requisitos de gestión además del tiempo, pueden ser muy caros. No obstante, el alojamiento compartido u hosting compartido de servicio que suele ser mucho más económico tampoco puede ser una opción viable, aquí explico la razón. Ante dos puntos importantes que se relaciona con el precio, y calidad. Nos topamos un intermedio, un punto medio para solucionar ambos problemas.

Aquí es justo donde entra en juego el Servidor Privado Virtual (VPS), si lo que buscas es un tipo de alojamiento web que se encuentre entre el hosting compartido y un servidor dedicado, entonces el VPS podría ser la opción correcta para usted, y estoy seguro que cubrirá sus necesidades.

Este artículo intenta ser una guía explicando los beneficios, las desventajas, lo que debemos buscar en un proveedor, y algunas cosas extras sobre el alojamiento. Teniendo en cuenta los puntos marcados, podrás tener más opciones para elegir un buen alojamiento VPS.

⚡ ¿Qué es un VPS Hosting?

Los planes de alojamiento VPS, siempre proporcionan un servidor virtual que tiene su propio sistema operativo, recursos de CPU, y memoria RAM. Si bien este servidor virtual a su vez se ubica dentro de un servidor más grande, hay varios clientes que comparten ese servidor, cada uno está completamente separado de los demás, ya que cada uno se ve como un servidor individual con sus propias direcciones IP dedicadas.

¿Por qué es diferente a un hosting compartido?

Una de las grandes diferencias a nivel físico respecto a un hosting compartido, es sin duda que en un alojamiento compartido cada cliente comparte recursos como CPU, almacenamiento en disco duro, memoria RAM en cientos de clientes, por lo que si un sitio web posee picos de tráfico o tiene mal configurado un script que consume recursos, todos los demás clientes en ese servidor verán un atropello o caída en el rendimiento del sitio.

A diferencia de que un VPS mantiene cada servidor virtual por separado, y que se le asigna a cada instancia sus propios recursos, lo que sucede en otros servidores que comparten el mismo hardware físico no se verá afectado en ninguno de los sitios web de otros clientes.

¿Por qué debería usar un VPS?

Si bien la pregunta debería de ser, ¿para quién debería ser un VPS? , la respuesta a esto es importante, porque ayudará a diferenciar tu proyecto y estarás pensando en planificar a futuro el uso que le darás a tu sitio. Por lo general los que encuentran mayor beneficio en un VPS son las empresas, y desarrolladores que necesitan más flexibilidad con su servidor que lo que ofrece un compartido, pero esto no quiere decir que se limita a una persona que tiene una web con miles de usuarios al día y con picos altos de tráfico, por consiguiente esa persona necesitará de un buen VPS.

Unos puntos importantes para pensar sobre la necesidad de un VPS, serían los siguientes 💪:

  • Facilidad para establecer permisos específicos en el servidor
  • Facilidad para instalar software personalizado en el servidor
  • Facilidad para instalar un software específico que el proveedor de alojamiento no ofrece
  • Opciones de seguridad adicionales
  • Poder reiniciar el servidor cuando sea necesario
  • La opción de eliminar y actualizar la configuración del servidor y software

Prácticamente si en algún momento deseas acceder al “root” de tu servidor, o necesitas hacer una limpieza y volver a comenzar de nuevo, el alojamiento VPS es ideal para estas opciones. Principalmente si los planes de alojamiento dedicado se encuentran fuera de nuestro presupuesto.

🔏 Seguridad Mejorada

Nuestro VPS se encuentra protegido de todos los demás servidores privados virtuales que están en nuestro mismo servidor físico, no tenemos que preocuparnos por lo que le ocurre a otra web qué está en el mismo servidor físico, a diferencia de si tuviéramos un hosting compartido, pero éste no será el caso.

Como bien dijimos en un entorno de alojamiento VPS, cada servidor virtual depende de su propia CPU, RAM, almacenamiento y ancho de banda. El rendimiento del sitio no se ve afectado por nada que ocurra en cualquiera de los otros servidores virtuales.

Lo único que podría causar problemas graves en el rendimiento de nuestro servidor principal es si ocurriera una falla o mal funcionamiento del hardware.

Costo

El costo de un servidor VPS puede variar de acuerdo a la capacidad disponible de uso de Memoria RAM, CPU, y espacio en disco. Por lo general los planes de alojamiento VPS están entre 4 USD al mes, hasta 100 USD, pero todo es proporcional a la capacidad de éste, así como los precios impuestos por las empresas.

Por ejemplo Raiola Networks  una empresa española, posee los siguientes precios:

Otro ejemplo:

Sered otra empresa española, posee los siguientes precios:

Nota: Los precios pueden variar en cualquier momento, los expuestos ahora mismo datan de la fecha: 26 de Agosto de 2018.

Como se puede observar los precios son conforme al espacio en disco duro, memoria RAM, y el CPU.

Pero también existen opciones mucho más económicas solo que se necesita poseer más conocimiento técnico para su configuración. Por ejemplo, la empresa OVH.

Desde solamente 3 euros puedes tener un VPS listo para poder usarse y configurarse de muchas formas. Es una opción sumamente importante cuando se cuenta con bajo presupuesto, pero como se dijo anteriormente, se necesita tener conocimiento técnico para hacer las instalaciones pertinentes y que no haya fallo alguno.

Los puntos negativos de un VPS

No todo puede ser tan bonito, siempre hay detalles que afinar, que tener en cuenta para que no nos tome por sorpresa algún problema, y es que algunos beneficios también se pueden ver como inconvenientes si se desconocen ciertas cosas.

Al tener el libre derecho de acceder al ‘root’ del servidor, se tiene la capacidad de poder eliminar absolutamente todo lo que hay dentro, si se usa un comando de manera incorrecta, puede acabar con prácticamente toda la información que se tenía, y comenzar de cero. Eso puede ser fastidioso y quizá un momento lamentable en su comienzo con un VPS. Es por ello que se debe conocer lo más mínimo en la administración básica, para poder dar los pasos de manera correcta. No es lo mismo la capacidad de un técnico que sabe en que momento reiniciar un VPS, o borrar todo para comenzar.

Las responsabilidades de la seguridad depende ahora de nosotros mismos, si bien el proveedor nos puede ofrecer asistencia, un poco de soporte, y mejores prácticas. Somos nosotros los verdaderos responsables de configurar nuestro servidor, y establecer los permisos necesarios. Si no hacemos esto de manera correcta, los “hackers” podrán hacer de las suyas en nuestro sistema, hasta dañarnos y dejarnos sin nada.

A pesar de tener la posibilidad de soportar picos de tráfico, tenemos un inconveniente con esto. Y es que si nuestra web sigue expandiéndose , es posible que crezca demasiado que ya no podamos respetar los límites de recursos asignados a nuestro VPS, y con ello tengamos caídas, o errores 505. Por lo que tendríamos que pensar en escalar aún más nuestro servicio.

¿Qué debo buscar al elegir un VPS?

Al igual que en cualquier sistema de alojamiento compartido, es importante observar que me ofrecen las empresas de alojamiento para VPS, ya que no es lo mismo una empresa A y una empresa B.  Aquí hemos enumerado quizá los mejores puntos para analizar un VPS, y es por ello que debemos de tenerlo en cuenta, antes de hacer nuestra contratación.

Opciones del Sistema Operativo

En los VPS el sistema operativo más popular actualmente es sin duda Linux, la mayoría de los sitios web ejecutan el sistema LAMP, algo que los desarrolladores realmente aman, pues prefieren la libertad antes que nada, mucho mejor si se está desarrollando una web en Ruby on Rails, Python, o incluso PERL. Pero esto no quiere decir que Windows no sea del agrado de las personas, ya que también lo es, y más si se está usando aplicaciones de este sistema operativo.

Pero algo que debemos de tomar en cuenta, es que, un servidor VPS que cuente con Windows costará más que un servidor que use Linux. Debido a las grandes tarifas por licencia de la empresa de Microsoft.

VPS administrado vs VPS no administrado

Cuando estemos buscando nuestro VPS, nos vamos a encontrar con un punto muy importante, la administración del VPS, y aquí puede ser un punto benéfico para las personas que tienen poco conocimiento de la administración del VPS.

Dado que estamos ejecutando nuestro propio servidor, se nos da el permiso para poder controlar el rendimiento, mantener las actualizaciones, los parches del sistema operativo, así como vigilar el rendimiento, la seguridad, entre otros, pues bien a ese tipo de plan, las empresas le llaman “VPS no administrado”, simplemente nos dan el servidor, y nosotros nos encargamos del resto.

Por otro lado, existen un plan de “VPS administrado”, donde la empresa de alojamiento se encarga de administrar nuestro VPS, y nos despreocupamos completamente de todo, solamente tenemos que hacer nuestro pago mensual, o como hayamos contratado el servicio, y listo. Este sistema o plan de VPS administrado, suele ser caro, el precio depende de la empresa de alojamiento y puede variar respecto a otras.

Escalabilidad

Si hemos migrado de un hosting compartido a un VPS, nos habremos dado cuenta que tuvimos que migrar por cuestiones de espacio y rendimiento, y esto es lo que llamamos “escalabilidad”, pues para que nuestro proyecto tenga éxito, debe ser flexible y escalable sin problemas, pero para eso necesitamos contar un servidor que nos permita aumentar la memoria RAM, el CPU,  o el espacio en disco, por lo que es necesario que la empresa que contratemos, tenga planes en caso de que se necesite de recursos adicionales para compensar el crecimiento.

Costos

Al igual que en todo, lo barato nunca es mejor. Cuando estamos en la búsqueda de un mejor proveedor de alojamiento VPS, debemos de considerar lo que nos ofrecen los planes en comparación con otros proveedores, y una vez de hacer nuestra comparación, tenemos que guiarnos en el precio.

Algunas empresas cobran un costo extra debido a la instalación primeriza del servidor, otras no lo hacen. Esos puntos son los que se debe averiguar antes de contratar un servicio.

Confiabilidad

Quizá el punto más importante de todos, es la confiabilidad del proveedor de alojamiento VPS. Los mejores proveedores de alojamiento VPS usan tecnologías comprobadas de respaldo y recuperación, servicios de conmutación por error si en dado caso el IPS causa una interrupción y una fuente de alimentación alternativa para compensar dichas interrupciones.

Aunque nosotros seamos responsables del servidor, el proveedor debe ofrecerle soporte, por lo que siempre debemos buscar empresas que nos ofrezcan asistencia telefónica con un tiempo de resolución confiable, sin mucha espera.

Conclusión

El alojamiento VPS es el ideal para las personas que desean más capacidad que un hosting compartido, y qué desean pagar lo justo y no con tarifas altas que lo que gastaría en un servidor dedicado, podríamos situarlo a la mitad, adicionalmente sabemos que satisface lo ideal para un sitio que está en constante crecimiento.

Recuerde que es muy importante tener conocimientos técnicos a la hora de migrar a un VPS, si no tiene idea de ello, tendrá que recurrir ya sea a un VPS administrado, o tener que pagarle a un SysAdmin para que haga todo el proceso, sin que su web se quede fuera de línea.

¿Qué es un VPS?
5 (100%) 6 votes